sábado, 1 de diciembre de 2012
Educación y TIC
Me preocupa que no todos los docentes tienen acceso a una computadora e internet para poder capacitarse y desarrollar competencias necesarias para manejar las Tic en el ámbito aúlico, incluso muchas escuelas no cuentan con recursos informáticos para llevar adelante propuestas con Tic.
En el Diseño curricular de nivel primario se aborda el campo de las tecnologías de la información y comunicación.
Citando a Gallino, Mónica: "La tecnología es transversal a toda propuesta didáctica y las nuevas tecnologías abren un panorama riquísimo para provocar buenos aprendizajes (...), pero requieren una redefinición de los elementos y categorías organizativas de la enseñanza y del aprendizaje."
Esto hace necesario una nueva alfabetización, nos hace pensar en la necesidad de desarrollar una educación de los lenguajes , las técnicas y las formas de expresión con Tic. Su integración genera nuevos saberes, nuevas formas de aprender y enseñar, planteamientos metodológicos propios, otros materiales para la enseñanza y para el aprendizaje. Integrarlas pedagógicamente en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas, sino en los procesos de aprendizajes, planificación y revisión de las prácticas pedagógicas institucionales.
Lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos de ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites: las actividades que desarrollen alumnos/as y docentes, a partir de las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso, y procesamiento de la información que éstas posibilitan.
Cuando nos planteamos utilizar las Tic como herramienta pedagógica, estamos hablando de utilizar las tecnologías para potenciar la enseñanza de las áreas curriculares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario