lunes, 10 de diciembre de 2012

La convergencia tecno-cultural

El vertiginoso avance tecnológico hace que haya mayor competencia y ello resulte en costos menores y una mayor preocupación de las empresas por satisfacer necesidades. Por ejemplo, hace algún tiempo leía el diario en papel y ahora lo hago de manera digital, buscaba información en libros impresos y ahora consulto e investigo por internet, pero en el momento del estudio necesito que sea en papel para una mejor comprensión, lo bueno en estos casos es tener la posibilidad de elegir y hacer uso de esos medios para acceder o comunicar información con un mayor alcance. De todas maneras, en la Argentina actual vivimos en una brecha digital entre los que pueden acceder a todo o casi todo y los que no tienen estas oportunidades de vivir en primera persona las tic. Lo que antes era casi imposible en materia tecnológica, hoy se puede conseguir sin moverse de la casa. Considero que lo que más importa es permitirse investigar y ver de que manera podemos hacer uso de ese recurso para actualizarnos pedagógicamente y llegar a los alumnos a través de los medios con los cuales más se identifican. Según Jenkins: la “cultura de la convergencia”, es un proceso cultural más que tecnológico. “La circulación de historias, ideas, información, comunidades, marcas, licencias de propiedad intelectual a través de las plataformas de los medios ha creado nuevas formas de entretenimiento trans-medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario