jueves, 13 de diciembre de 2012

Tarde de aventuras en la Bahía San Antonio


PROYECTO: “Tarde de aventuras en la Bahía San Antonio”

Segundo Grado

Área: Ciencias Naturales

Docente: Andrea Lorena Donoso

FUNDAMENTACIÓN
La Bahía de San Antonio es un área protegida marino costera, ubicada en el extremo noroeste del Golfo de San Matías, en el norte de la Patagonia, Argentina. La riqueza y diversidad de áreas de alimentación y descanso, hacen de San Antonio una parada migratoria clave para las aves playeras en sus viajes hacia el norte y hacia el sur.
La costa marina y la laboriosa población que en ellas vive, necesitan ser estudiadas y conocidas para poder valorarlas, preservarlas y promover sus riquezas. Para conocer y cuidar se empieza por la percepción de la realidad y el entorno, y se continúa con una toma de conciencia y una activa participación.
La salida de campo al Centro de Interpretación de la Naturaleza y Observatorio de aves, denominado Vuelo Latitud 40, es un lugar único para la observación de las diferentes variedades de aves que llegan a la bahía cada año. También es posible avistar ballenas desde el centro de interpretación. Es importante que los alumnos tengan la oportunidad de  vivenciar el hábitat de las aves para comprender el entorno, desarrollar actitudes de respeto y cuidado hacia otros seres vivos y su ambiente y puedan tomar las mejores decisiones sobre cómo proteger, conservar y usar la biodiversidad.
En esta propuesta pedagógica se usarán las Tic como elementos que facilitan la comunicación, el intercambio de información, la elaboración de trabajos colaborativos y la publicación  de contenidos en Internet a través del blog áulico, considerado una herramienta poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. La publicación en línea de las tareas de clase es relevante en materias abocadas al estudio de la escritura y el diseño de navegación en Internet, disciplinas en la que resulta básico que los niños y niñas desarrollen las destrezas asociadas a la lectura y escritura mediante enlaces. Las familias, el entorno educativo y comunitario serán participes del blog a través de la publicación de comentarios sobre los trabajos publicados por los alumnos/as.

OBJETIVOS:
Ø      Visitar un Área Protegida, brindándoles la oportunidad de valorar y disfrutar del patrimonio natural.
Ø     Comprender el mundo natural que lo rodea y desarrollar actitudes que le permitan colaborar con el cuidado del Área Natural Protegida.
Ø     Transmitir un mensaje del cuidado del ambiente asociado a la idea de desarrollo sustentable.
Ø     Reconocer las actividades dentro y fuera del área protegida que puedan afectar o deteriorar la misma.
Ø     Publicar las actividades sugeridas en el blog áulico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Ø     Seres vivos, hábitat, factores climáticos.
Ø     Aves migratorias.
Ø     Cría de animales, hábitos reproductivos y alimentarios. 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Ø      Identificación de hábitat estableciendo diferencias y semejanzas según el ambiente en el que viven.
Ø      Reconocimiento de cubierta del cuerpo y reproducción.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Ø      Sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el mejoramiento del ambiente.

ACTIVIDADES
ü     Indagación de ideas previas a partir de un power point en donde se presentarán imágenes de la Bahía San Antonio.
ü      Visita a la página RHRAP ( Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras) en Internet.
ü      Buscar en wikipedia definición de área natural protegida.
ü      Elaboración de preguntas para realizar en el recorrido.
ü      Visita guiada a “Vuelo Latitud 40”.
ü       Observar el lugar y las aves y registrar en planillas comportamiento, alimentación, interacción con el ambiente y con otros seres vivos, reproducción, influencia de factores climáticos que determinan la migración, características del cuerpo, etc.
ü      Utilizando la técnica del collage representarán un ave a elección: playero rojizo, playero blanco, paloma antártica, ostrero común o pardo, gaviotines, garza blanca, garza bruja, chorlito doble collar, gaviota común, gaviota cocinera, etc.
ü      Elaborar fichas descriptivas de las aves en parejas y las publicamos en blog áulico.
ü      En parejas elaborar en la sala de informática consejos para el cuidado de la Bahía San Antonio, le insertamos fotos de aves de la Bahía y los distribuimos en la localidad.
ü      En el blog áulico publicamos los consejos para concienciar sobre el cuidado de la Bahía de San Antonio.
ü      Subimos fotos de la visita (elegidas entre todos) y les realizamos los epígrafes.
ü      Lectura de los comentarios publicados por las familias, alumnos y la comunidad,


RECURSOS
Recursos humanos: alumnos, docentes, responsables y guías del lugar.
Recursos materiales: transporte, cámara digital, filmadora y cañón.

EVALUACIÓN
Realizarán una apreciación escrita de la visita.

Dificultades que se pueden presentar en su implementación:
I   Servicio de Internet en la sala de informática.
I   Las computadoras estén todas conectadas en red.
I   Funcionen las 10 computadoras con las que cuenta la sala de informática para trabajar en parejas o tríos.
I   Horario escaso para desarrollar las actividades propuestas.

Posibilidades y potencialidades en el uso del blog:
·        Fácil su utilización.
·        Organización cronológica y temática de la información.
·        Favorece el intercambio de ideas, opiniones y pensamientos.
·        Promueve habilidades colaborativas y participativas.
·        Relación con las aplicaciones de la web.
·         Es un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.
·         Establecen un canal de comunicación informal entre docente y alumno.
·        Promueven la interacción social.
·        Dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.
·        Compartir gustos preferencias y experiencias.
·        Intercambiar información.








martes, 11 de diciembre de 2012

Consumos culturales

Mi biografía de consumos culturales  me remite a hace 20 años atrás, pueden ser unos más o algunos menos, en donde teníamos solo un canal de televisión para ver, escribía los trabajos prácticos de la secundaria a máquina, buscaba información en enciclopedias, libros, revistas Anteojito o Billiken o acudía a la biblioteca de mi pueblo, alquilaba películas los fines de semana, usaba el teléfono de línea para llamar a mis amigas, leía el diario que compraban en mi casa al canillita.
 Pero en estos últimos 7 años, a partir de que pude acceder a tener una computadora, las tecnologías de la información y comunicación fueron invadiendo mi vida paulatinamente,  casi sin darme cuenta, aunque si vivencié en varias ocasiones la resistencia al cambio porque todos los días hay algo nuevo para aprender y para incorporar o no, según nuestras necesidades y preferencias.
En la actualidad uso diariamente la web para buscar recursos educativos, realizar capacitaciones on line, bajar música, escuchar la radio, participar en redes sociales, buscar información para planificar las clases, bajar y mirar películas, mirar revistas, comprar por internet, etc.

Visita de Blogs educativos

Visité algunos blogs y el que más me gustó es del sitio:  http://www.maestroteca.com/blogs-educativos/   
La dirección del blog es: http://juegoseducativosonline.blogspot.com.ar/
El fundamento de mi elección se basa en que ofrece recursos didácticos y juegos educativos para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera más divertida y están clasificados por área y ciclo lo que facilita la elección de la temática con la que se desea trabajar.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La inclusión genuina de las tecnologías

Acuerdo con lo expuesto por Burbulles y Callister: ..."las herramientas tecnológicas en sí mismas no implican garantía de éxito o fracaso, todo se trata de cuan inteligentemente la gente las use”. Por ello podemos afirmar que por sí mismas, las tecnologías no solucionan ninguno de los problemas que tenemos como docentes. La inclusión de las mismas debe estar acompañada de una buena propuesta pedagógica..." Por lo tanto lo importante es lo que hagamos con la tecnología, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites. 
Considero que estoy en una etapa de alfabetización tecnológica, en dónde transito día a día con las Tic a través de su incorporación paulatina en mi práctica aúlica . Su uso favorece la colaboración entre alumnos, docentes y la comunidad. Es fundamental aprender a usar las herramientas que nos provee las tic para potenciar la enseñanza de las áreas curriculares desde nuestra propia capacidad analítica y reflexiva. 
 Rescato las frases de Mariana Maggio:
 "Hay una posibilidad de tener una enseñanza más potente, pero si hacemos que desde una perspectiva de la complejidad todos los aspectos pedagógicos que tienen que ver con el fenómeno educativo sean reconsiderados".
 "Los docentes no recibimos la formación para usar la tecnología como parte de nuestra preparación para ser docente". Es por ello que trata de capacitarme o recurro al referente tic de la institución o a compañeros que puedan guiarme en la implementación de las tic en las secuencias didácticas.

Protección de derechos o no?

En mis propuestas pedagógicas utilizo videos, imágenes, redes, fotos, información, mapas, cuentos de la web y cito las fuentes de donde extraigo el material. Las licencias creative commons permite a los autores decidir qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual. Para proteger nuestros trabajos podemos usar las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Todas las licencias Creative Commons permiten copiar y distribuir las obras intelectuales siempre y cuando se respeten las condiciones escogidas por los autores.

Web 2.0 y la meta información

Según lo expresado por Mariana Maggio estamos ante un escenario de saturación cognitiva tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, ya que, las posibilidades q ofrece internet son múltiples como artículos, materiales, imágenes, wikis y los docentes las van acumulando y las traspasan al alumno. Es por ello, que como docentes debemos tomarnos el tiempo para validar las fuentes con las que estamos trabajando y sugerir a nuestros alumnos un número determinado de páginas a visitar para no saturarlos de információn. Los criterios para seleccionar y clasificar la información es usando marcadores y etiquetas. Como educadores debemos asumir el compromiso de capacitarnos periódicamente, ya que día a día tenemos que sortear los desafíos que nos imponen las tic en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es fundamental tener apertura a este cambio tecnológico que avanza vertiginosamente y no resistirnos a innovar en nuestras prácticas educativas.

Aprendizaje significativo y Tic

Un aprendizaje significativo y perdurable requiere de un acto pedagógico en donde la triada docente , alumno y contenido establezcan una comunicación bidireccional. El docente guía el proceso de enseñanza aprendizaje y el alumno es activo participante. Los progresos en el aprendizaje serán fruto del conflicto interindividual a partir de la confrontación de puntos de vista, diferentes conocimientos y convicciones con otros. Se debe proponer un modelo de construcción conjunta entre alumnos y docentes con roles específicos y diferenciados. El docente tendrá que ajustar la ayuda pedagógica a los intereses y reales posibilidades de aprender de cada alumno. Las secuencias didácticas deben adaptarse a este contexto complejo y cambiante, es decir, implementando los múltiples recursos que nos ofrecen las tic para abordar los contenidos.